El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón

El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón.

ENSAYO HISTÓRICO DE:
Vicent Melià i Bomboí

EDITORIAL ANTINEA (VINARÓS)
http://www.editorialantinea.com
info@editorialantinea.com
Dr. Fleming, n.6
12500 Vinarós (Castellón)

Vicent Melià i Bomboí sacude los cimientos de la historia oficial, reduciendo a escombros los motivos sobre los que se fundamenta la acusación de antipapa a Benedicto XIII. Esta trilogía sobre “el hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón” puede considerarse un manual de resistencia emocional, puesto que describe la vida de Pedro Martínez de Luna como ejemplo de coherencia a seguir. Sin duda el Papa Luna se enfrentó a los mismos “dragones” que ahora, en pleno siglo XXI, nos acosan con su fétido aliento de crisis económica y moral. Con una metodología innovadora el autor analiza el tremendo choque psicológico que se produjo entre el Papa Benedicto XIII y el emperador Segismundo, obteniendo como resultado una sorprendente radiografía que destroza los tópicos sobre la personalidad del indomable Papa Luna. Este trabajo de Vicent Melià consigue agrietar los muros del oscuro laberinto del Cisma de Occidente y aporta luz sobre sus enigmas y misterios.

¿Qué implicación tuvo la Orden del Dragón (1408) en el final del pontificado del Papa Luna? ¿Fue la ejecución de Juan Huss (1415) una estrategia de la Orden del Dragón para intimidar al Papa del Mar?
¿Por qué los reyes pertenecientes a la Casa de Trastámara traicionaron a Pedro Martínez de Luna?
¿Por qué y para qué Benedicto XIII eligió la ciudad de Peñíscola?
¿Fue Benedicto XIII quien preparó el inicio de la ruta que utilizaría Cristóbal Colón en 1492 para descubrir América?
¿Qué mensaje oculta la Fuente del Jardín del Papa Luna?
¿Tuvo Benedicto XIII en su poder el verdadero Santo Grial?
¿Dónde se encuentra el sepulcro secreto de Benedicto XIII?

http://www.editorialantinea.com/antineawp/el-papa-luna/#sthash.110sO5bO....

++

EL PAPA LUNA Y LA ORDEN DEL DRAGON. Nuevo enigma sobre Benedicto XIII

El nuevo ensayo de Vicent Melià i Bomboí, con título "El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón", aporta sorprendentes hipótesis sobre la relación directa entre el destino de Benedicto XIII y la Orden del Dragón. 

Afianzados en el trono de Hungría tras la victoria de Dobor, dejando como escarmiento una terrible masacre entre las familias nobles, Segismundo y su segunda esposa Bárbara de Celje {Cilli}, fundan el 12 de diciembre de 1408, la liga conocida como la Orden del Dragón con "... la clara determinación de aplastar los perniciosos actos del pérfido Enemigo, a los seguidores del antiguo Dragón, a los autores del Cisma y a otras naciones de fe Ortodoxa, así como a aquellos que desean someter el estandarte de la Cruz de Cristo triunfante y a nuestros reinos..."
Curiosamente, aunque en principio los emblemas de esta Orden están relacionados con la Orden de San Jorge, poco a poco toma fuerza prioritaria en la representación como único distintivo la figura del Dragón.

La liga del Dragón crece rápidamente con vigor clavando sus garras de poder en la mayor parte de los reinos de Europa, contando entre sus miembros con: Segismundo de Hungría (1368-1437) emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia. Puede considerarse, por ser el fundador de la Orden, como el gran maestre o "Cabeza del Dragón". El Rey Alfonso de Aragón y de Nápoles (1396-1458) El Magnánimo, fundó y mantuvo la orden del Dragón en Nápoles. En su escudo de armas se representa en el yelmo a un Dragón sujetando "el estandarte de la Cruz de Cristo triunfante". Stibor de Stiboricz (1348-1414) el Señor de toda la Váh {Waag-Region, heutige Slowakei}. Aristócrata polaco. Esteban Lazarevich, déspota de Serbia (1376-1427). Duque Ernesto de Austria (1377-1424) conocido como "Duque de Hierro". Enrique V, Rey de Inglaterra (1387-1422) y Señor de Irlanda. Vladislao II, rey de Polonia (1386-1434). Gran duque Vytautas el Grande de Lituania (1392-1430). Nicolás II Garay (1366-1434) miembro de la nobleza del reino de Hungría. Señor de Csesznek. Vlad II Dracul, (1390-1447) conocido como "Vlad el dragón" ó el "Demonio", perteneció a la orden del Dragón a partir de 1431. Fue padre de Vlad III, "el empalador" mitificado por el novelista Bram Stoker en la novela Drácula. La expresión drácula, viene de draco (dragón)

¿Qué implicación tuvo la Orden del Dragón sobre el destino del Papa Luna?

La Orden del Dragón fue decisiva en el destino de Benedicto XIII, pues fueron los reyes, príncipes y nobles pertenecientes a esta Liga quienes a través de su cabeza visible el Emperador Segismundo forzaron a convocar el Concilio de Constanza (1414-1417). 
En este Concilio, a parte de declarar al Papa Luna "cismático y hereje" (1417) y proclamar a un nuevo Papa con el nombre de Martín V (1417) se condenó a morir en la hoguera a Juan Huss (1415) y a Jerónimo de Praga (1416), así como también se ordenó exhumar y quemar los restos del pensador John Wycliffe (1415)

La prueba de que el Concilio de Constanza siguió las directrices de la Orden del Dragón fue la implicación de Pipo de Ozora (1369-1426) italiano nacido en Tizzano cerca de Florencia, y hombre de confianza del emperador Segismundo, quien además de ser uno de los primeros caballeros de esta Liga, fue embajador de la Orden del Dragón en las ciudades-estado italianas y ante los papas de Pisa y de Roma. 
Pipo de Ozora participó en 1414 como brazo ejecutor en las primeras diligencias del Concilio de Constanza, relacionadas con la detención del Papa de Pisa Juan XXIII y la abdicación del Papa de Roma Gregorio XII, además parece que también estuvo implicado en el proceso contra Juan Huss. 

Este nuevo estudio de Melià aporta luz a la turbulenta relación entre el Papa de Peñíscola y el rey de Aragón, puesto que la Orden del Dragón contaba entre sus seguidores con Alfonso V, el Magnánimo. Y este lazo de fidelidad del Rey de Aragón y de Nápoles con la Orden del Dragón, reflejó en realidad, una sumisión encubierta del Magnánimo ante las decisiones del emperador Segismundo por ser éste gran maestre y cabeza de la liga del Dragón y con esta sumisión se sentenció el destino final del Papa Luna.

++

TRAS LAS HUELLAS DE LA ORDEN DEL DRAGON

El nuevo ensayo histórico de Vicent Melià i Bomboí, con el título "El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón", publicado por la Editorial Antinea de Vinarós (Castellón) y distribuido por Egartorre, aporta sorprendentes y polémicas hipótesis sobre el Cisma de Occidente y el final del irreducible Benedicto XIII, entre ellas que:

Aunque la mayoría de historiadores sostiene que el uso de la Cimera del Dragón por los reyes de Aragón se remonta hasta Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) ésta es asumida como propia por los regentes pertenecientes a la Casa de los Trastámara el año de 1415, cuando esta dinastía decide abandonar a su suerte al Papa Luna, y la divisa del dragón se transforma en una gratificación por parte del rey de Romanos y Emperador del Sacro Imperio Germánico, Segismundo de Luxemburgo, a su colaboración. 

El momento en que Segismundo entrega su divisa de la Orden del Dragón a Fernando I, será descrito por el Cronista del reino de Aragón Jerónimo Zurita y Castro (1561) con estos apuntes: "Toma la divisa de la jarra, y grifo del Rey Don Hernando, y dale la suya, que era un dragón" (Anales de la Corona de Aragón 1562-1580, en el Índice de las cosas Notables 1561, volumen VII, páginas 391, 392 H y 688 S.)

Asimismo, también Zurita describe cómo Alfonso V asume esta divisa, que a partir de ese momento coronará la cimera de su escudo para publicitar que es miembro de la Orden del Dragón: "Toma la divisa del Dragón del Emperador Sigismundo, y dale la suya de la jarra, y grifo"

Por tanto la cimera del Dragón que mantienen los reyes de Aragón: Fernando I de Antequera (1412-1416), Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), su hermano Juan II, el Grande (1458-1479) así como el hijo de éste Fernando II, el Católico (1479-1516), no tiene nada que ver con la cimera de Pedro IV, pues ésta, la de los Trastámara, está relacionada con La Liga de la Orden del Dragón del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y es el premio recibido a cambio de "abandonar a su suerte" al Papa Luna.

Es interesante destacar que existen varias huellas artísticas creadas por la influencia de la Orden del Dragón, una de ellas es la fuente del jardín del Papa Luna (1414-1415), pieza excepcional que se encuentra en la Catedral de Tortosa. En esta obra escultórica de forma octogonal, en una de sus caras se ha tallado la representación idílica del encuentro entre Segismundo y el Papa Luna, simbolizados por un Dragón y un Águila, encuentro que la realidad demostró que fue un choque de ideas y de formas de entender el poder. 

También hay que clasificar dentro de estas huellas, la obra arquitectónica a la que considero el máximo exponente de la Orden del Dragón en toda Europa, la maravillosa Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes de la ciudad de Valencia (1482-1548), construida bajo la regencia de Fernando II (1479-1516), en ella, la figura del Dragón adquiere el máximo protagonismo, llegando a representarse amamantado por un ser angelical.

ENLACES DE INTERÉS: 

http://meliabomboi.blospot.com
http://www.youtube.com/user/amicXIII
http://issuu.com/meliabomboi
http://youtu.be/_QawT1FeqhY

Banda Sonora de MIDAS REX:

http://www.youtube.com/watch?v=_QawT1FeqhY

http://www.youtube.com/watch?v=Wfv9cClBuH4

++

El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón, p. 55:

>>Y como demuestra Vicent Gil Vicent en su obra Galeras y corsarios al servicio del Papa Luna las acciones corsarioas de la flota de Benedicto XIII., capitaneada por su sobrino Rodrigo de Luna, era una de las actividades para conseguir cautivos. Éstos se utilizaban como mano de obra, o bien como fuente de ingresos económicos por media de cobro de rescate. También podían convertirse en moneda, por ejemplo, Rodrigo de Luna paga a un juez de Tortosa con una "esclava negra" de su propriedad durante el proceso en que se le acusaba de acción pirata sobre la nave genovesa "la Santa Maria".<<

(Übers.:) Wie Vicent Gil Vicente in seinem Buch Galeeren und Korsaren im Dienste von Papa Luna (Papst Benedikt XIII.) belegt, hatten die Piratenfahrten der Flotte des Papstes, deren Kapitän sein Neffe Rodrigo de Luna war, unter anderem das Ziel, Gefangene einzubringen. Diese wurden als Arbeitskräfte eingesetzt oder dienten auch als Einnahmequelle durch Zahlungen von Lösegeld. Sie wurden aber auch anderwärtig zu Geld gemacht: so bestach beispielsweise Rodrigo de Luna während eines Prozesses, in dem ihm Piraterei auf dem Genueser Schiff "Santa Maria" vorgeworfen wurde, einen Richter in Tortosa mit einer "schwarzen Sklavin" aus seinem Eigentum.

https://books.google.de/books?id=UThCQhS_N8gC&pg=PA55&lpg=PA55

++

(E. re Alfonso V:)

Por de pronto puedo contarte que su hermano y sucesor Juan II fue un sinverguenza.
Casado con la reina Blanca de Navarra (era por ello rey consorte), entró en guerra con su hijo Carlos, Principe de Viana (titulo de los herederos de la corona de Navarra) para conseguir arrebatarle sus derechos al trono. Al final, después de larga guerra, le envenenó. Carlos estaba casado con Ines de Cléves.
Se hizo rey de Navarra sin derecho alguno.
En segundas nupcias casó con Juana Enriquez y fué padre de Fernando el Católico, que esgrimiendo los derechos (que no tenia) de su padre, tomó Navarra en 1512 tras larga guerra.
La guerra en Navarra siguió hasta 1523, en que ya era rey el nieto de Fernando, Carlos V de Alemania y I de España.
Asi entró Navarra, por unión personal, a ser parte de los reinos que formaron España.

++

http://ivarfjeld.com/2010/09/26/thief-demanded-ransom-for-stolen-skull-of-pope/

Thief demanded ransom for stolen skull of Pope

5.400 Dollar. This was the price tag on the skull of Pope Benedict XIII. A thief stole it in April 2000, and demanded a ransom.

The skull of a late Pope is now back to be adored and venerated in a Spanish castle.

In the latest indignity to befall his remains, Pope Benedict XIII skull was stolen in April 2000 from a remote village in north eastern Spain – and the thieves were demanding a ransom for its return.

The mayor of the village of Illueca, where the Pope was born, told a local newspaper that he had received two hand-written ransom notes in August demanding one million pesetas (USD 5,400 ) for the return of the relic.

An unsuccessful attempt was made to trap the thief at a rendezvous in a park in the city of Zaragoza but the culprit failed to make contact.

In this Spanish castle {Illueca} the skull of this pope was laid to rest.

Ransom notes demanded a redezvous with mayor Vicente Mayor Vicente said he believed the ransom notes were genuine and he expected to receive further instructions.

The remains of the Pope, who died in 1423, aged 95, have had an eventful history. His embalmed body was moved after his death to Illueca were it became famous for working miracles.

During the 18th Century War of Succession, all but the skull was destroyed by French troops.

Since then it had been kept in an urn in a palace in the nearby town of Savinan. It was only taken out once, three years ago during an exhibition in his honor, when it was insured for 50 million pesetas (USD 269,000), El Mundo said.

Pope Benedict XII, known popularly as Papa Luna, took part in the Great Western Schism which divided the Roman Catholic church between 1378 and 1409. El Mundo newspaper said in April that the theft represented a“pillage of the cultural and historical heritage of Aragon”.

See also:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/monitoring/media_reports/894687.stm

http://seronoser.free.fr/tausiet/palabras/palabras054.htm

http://www.calatayud.org/noticias/OCTUBRE-11/231011_6.htm